Saltar al contenido

Este contenido requiere Flash
Para visualizar este contenido, deberá habilitarse JavaScript y, además, se necesitará la última versión de Adobe Flash Player.
Descárguese ahora Flash Player de forma gratuita.



DESCRIPCIONES

inicio descripciones
    · empresa ORGANIGRAMA
    1. 1. Director general
      • 1.1. Dirección comercial
        • 1.1.1. Técnico comercial
      • 1.2. Técnico logística
        • 1.2.1. Técnico de logística
      • 1.3. Jefe de administración
        • 1.3.1. Administrativos
      • 1.4. Secretaria general
      • 1.5. Técnico en prevención, calidad, MA
      • 1.6. Dirección técnica
        • 1.6.1. Responsable de procesos
          • 1.6.1.1. Operarios control de planta
        • 1.6.2. Jefes de turno
          • 1.6.2.1. Operarios control de planta
        • 1.6.3. Responsable de laboratorio
          • 1.6.3.1. Técnicos de laboratorio
        • 1.6.4. Responsable de mantenimiento
          • 1.6.4.1. Técnicos de mantenimiento
    · empresa ACCIONARIADO

    Esta sociedad está participada al 55% por Rioja Nueva Economía sociedad de inversión formada por Ibercaja, Adelfas Oil S.A, Bemo servicios S.A, Coblansa S.A, Inversiones Cuevas Villoslada hermanos S.L, Locales y documentos S.L, Propiedades de Rioja S.A, Zigoi S.L, Dionisio Ruiz S.L y Familia Vicioso; el 20% de Prointec, concesiones y servicios S.L. (ingeniería con sede en Madrid) y el 25% por un grupo de empresarios riojanos y aragoneses, Almaebro S.L. (grupo Pikolín), Propiedades de Rioja S.A, Bemo servicios S.A, Desarrollos inversiones Extremiana S.L

    · productos materias primas ESQUEMA PRINCIPAL
    · productos materias primas DESGOMADO

    - Desgomado y lavado.

    Para el tratamiento de los fosfatos se dosifica ácido, a continuación se dosificará la sosa cáustica necesaria para neutralizar en parte el ácido fosfórico añadido al comienzo de esta etapa.

    Tras el intensivo mezclado de la sosa y del aceite la mezcla se lleva al primer separador de discos que separa las gomas. Las gomas, con un alto contenido en lecitina, se almacenan en el tanque de gomas para su venta.


    - Neutralización alcohólica.

    La neutralización alcohólica es un proceso diseñado especialmente para el pre-tratamiento de aceites y grasas antes de su procesado en la planta de biodiésel.

    El proceso consiste en una neutralización alcalina de los ácidos grasos libres existentes en los aceites y grasas, para obtener el aceite neutralizado, base para la transesterificación.

    Para la neutralización alcalina de ácidos grasos libres existentes en la corriente principal de aceite se usa sosa, una corriente alcalina de glicerina recuperada de la etapa de transesterificación y metanol.

    La separación del aceite de la fase de glicerina se realiza mediante una centrífuga Westfalia autolimpiante.

    · productos materias primas TRANSESTERIFICACIÓN

    La transesterificación del aceite o grasa se realiza con metanol en presencia metilato de sodio como catalizador.

    Una mezcla con exceso de metanol y metilato se mezcla con el aceite neutralizado para alimentar finalmente la columna de reacción.

    La zona inferior del reactor se diseña de manera que la fase pesada, mezcla de glicerina, metanol y metilato, se pueda recoger y extraer de forma continua, para la separación posterior de la glicerina.

    La fase ligera, por cabeza del reactor, es el FAME que se envía a una segunda etapa de transesterificación. La segunda etapa opera de manera análoga a la primera pero con una relación de metanol/catalizador diferente.

    La limpieza del metiléster se realiza en dos etapas de lavado. Para alcanzar el contenido de agua la Norma Europea (0,05%) es necesario someter el aceite a un proceso de secado.

    Tras el secado en condiciones de vacío, el metiléster (FAME), es enfriado hasta la temperatura de almacenamiento.

    · productos materias primas TRATAMIENTO DE GLICERINA

    La mezcla de metanol, agua y glicerina que procede del intercambio continuo de éster, se alimenta de manera continua hasta el separador de ácidos grasos. Este separador esta formado por varias cámaras con calentamiento que permiten separar por flotación los ácidos grasos.

    Los ácidos grasos separados se conducen a la etapa de esterificación, la mezcla agua metanol a la etapa de recuperación de metanol y la mezcla agua glicerina a la etapa de recuperación de glicerina.


    - Etapa de esterificación

    La esterificación de los ácidos grasos con metanol sigue la siguiente reacción química: FFA + Metanol = FAME + agua La reacción es catalizada por iones H+, para nuestro proceso utilizaremos ácido para toluen sulfónico. Este ácido orgánico es soluble en los ácidos grasos y ésteres metilícos y después de la neutralización con hidróxido sódico en la planta de transesterificación se convierte en una sal muy soluble en agua. El FAME aquí producido se dirige a las centrifugadoras de la etapa de transesterificación para retirar impurezas, y obtenerlo limpio en la corriente final de producto.


    - Etapa de recuperación de metanol

    La recuperación del metanol se realiza mediante una columna de rectificación.


    - Etapa de evaporación de la mezcla agua-glicerina

    Tras la evaporación realizada en dos etapas consecutivas, a condiciones de vacío para facilitar la evaporación del agua, el producto resultante es una glicerina con una concentración superior al 80%, con agua y algunas sales disueltas.

Dirección
INICIATIVAS BIOENERGÉTICAS S.L.  ·  Pol. Recuenco 16 Par. 268  ·  26500 Calahorra (La Rioja)  ·  +34 941 10 53 10